Comunicacion, colaboraacion y comunidad
Las redes sociales, aparte de integrar mecanismos de
comunicación tradicionales han incluido mecanismos alternativos de
comunicación. Dentro de estos mecanismos alternativos están:
Definición del estado
del usuario: Su estado permite inducir nuevas comunicaciones, principalmente
basadas en el muro o a través de la mensajería interna de la red social.
Mensajes en el muro: Este tipo de mensajes se escriben en el
muro público del perfil del usuario de la red. Normalmente, este tipo de
mensajes pueden ser vistos por todos los usuarios que tengan una conexión
directa con el propietario del muro.
Mensajería interna: Permite el intercambio de mensajes
privados entre 2 usuarios, evitando que otros usuarios puedan conocer el
contenido de la comunicación.
Mensajería grupal: Estos grupos de interés permiten unir a
usuarios con aficiones y objetivos comunes. Dentro de estos grupos de interés,
aparte de facilitar el conocimiento de usuarios, existe un mecanismo para los
moderadores del grupo de mensajería grupal que permite enviar mensajes a todos
los miembros.
Blogs: donde el usuario publica temas de interés y los
comparte con otros usuarios de la red.
Colaboración
En esta nueva era tecnológica los usuarios de Internet están
cambiando las reglas de la interacción social aprovechando una gama de nuevas
oportunidades para crear y mantener comunidades virtuales que se han fundado
con el fin de crear intereses comunes. Canales de comunicaciones como blogs y
foros online, amplificados mediante tecnologías cooperativas como los
marcadores sociales, proporcionan potentes herramientas para compartir
información y relacionarse, superando las fronteras geográficas y los entornos
aislados del sector, de forma que se han creado millones de bibliotecas de
conocimiento a las cuales todos el mundo puede tener acceso, adquirir
información y así mismo aportar con otros nuevos para ir fortaleciendo estas
bases de datos. Es así como se crea el concepto de Colaboración.
Creación de Comunidades:
Dentro de las redes sociales los usuarios pueden definir un
perfil que permita identificar preferencias, aficiones, gustos y objetivos del
usuario en la red social. Este perfil se utilizará para buscar afinidades entre
usuarios, a la vez de poder compartir experiencias, colaborar entre si.
Cada usuario de la red podrá ampliar sus contactos internos
dentro de la misma mediante:
Invitaciones directas por e-mail, donde el usuario que
realiza la invitación confecciona un correo electrónico que se enviará al
amigo.
Invitaciones internas dentro de la red social, para ello se
utiliza la definición del perfil (afinidades), amigos en común, reduciendo
niveles de contacto entre diferentes usuarios y permitiendo de forma
exponencial incrementar el número de contactos o amigos del usuario dentro de
la red.
Existen redes sociales en las que el acceso debe venir
habilitado por alguno de los integrantes de la misma. Este tipo de controles se
realiza para reducir el acceso y crear redes de confianza.
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