Comunicacion, colaboraacion y comunidad


Las redes sociales, aparte de integrar mecanismos de comunicación tradicionales han incluido mecanismos alternativos de comunicación. Dentro de estos mecanismos alternativos están:

Definición del estado del usuario: Su estado permite inducir nuevas comunicaciones, principalmente basadas en el muro o a través de la mensajería interna de la red social.

Mensajes en el muro: Este tipo de mensajes se escriben en el muro público del perfil del usuario de la red. Normalmente, este tipo de mensajes pueden ser vistos por todos los usuarios que tengan una conexión directa con el propietario del muro.

Mensajería interna: Permite el intercambio de mensajes privados entre 2 usuarios, evitando que otros usuarios puedan conocer el contenido de la comunicación.

Mensajería grupal: Estos grupos de interés permiten unir a usuarios con aficiones y objetivos comunes. Dentro de estos grupos de interés, aparte de facilitar el conocimiento de usuarios, existe un mecanismo para los moderadores del grupo de mensajería grupal que permite enviar mensajes a todos los miembros.

Blogs: donde el usuario publica temas de interés y los comparte con otros usuarios de la red.

Colaboración


En esta nueva era tecnológica los usuarios de Internet están cambiando las reglas de la interacción social aprovechando una gama de nuevas oportunidades para crear y mantener comunidades virtuales que se han fundado con el fin de crear intereses comunes. Canales de comunicaciones como blogs y foros online, amplificados mediante tecnologías cooperativas como los marcadores sociales, proporcionan potentes herramientas para compartir información y relacionarse, superando las fronteras geográficas y los entornos aislados del sector, de forma que se han creado millones de bibliotecas de conocimiento a las cuales todos el mundo puede tener acceso, adquirir información y así mismo aportar con otros nuevos para ir fortaleciendo estas bases de datos. Es así como se crea el concepto de Colaboración.

Creación de Comunidades:

Dentro de las redes sociales los usuarios pueden definir un perfil que permita identificar preferencias, aficiones, gustos y objetivos del usuario en la red social. Este perfil se utilizará para buscar afinidades entre usuarios, a la vez de poder compartir experiencias, colaborar entre si.

Cada usuario de la red podrá ampliar sus contactos internos dentro de la misma mediante:
Invitaciones directas por e-mail, donde el usuario que realiza la invitación confecciona un correo electrónico que se enviará al amigo.
Invitaciones internas dentro de la red social, para ello se utiliza la definición del perfil (afinidades), amigos en común, reduciendo niveles de contacto entre diferentes usuarios y permitiendo de forma exponencial incrementar el número de contactos o amigos del usuario dentro de la red.


Existen redes sociales en las que el acceso debe venir habilitado por alguno de los integrantes de la misma. Este tipo de controles se realiza para reducir el acceso y crear redes de confianza.

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